Los integrantes del consejo directivo de la CGT deliberaron durante tres horas en la sede de Azopardo 802 y rechazaron de plano y «en todos sus términos» el proyecto de reforma previsional del oficialismo, en tanto ratificaron «los avances logrados respecto de las modificaciones laborales de manera oportuna convenidas, ya que se logró excluir de esa negociación el núcleo central de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)», dijeron en una conferencia de prensa.
Al encuentro de esta tarde no asistieron el triunviro Carlos Acuña -con problemas de salud- y el secretario Gremial de la central obrera, el dirigente camionero Pablo Moyano, quien ratificó su participación en la movilización de hoy hacia el Congreso Nacional en rechazo de la reforma laboral junto con los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo, ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) de Pablo Micheli y Hugo Yasky y los variados movimientos sociales.
«La CGT ratificó hoy su rechazo a la reforma previsional oficial en todos sus términos, y también señaló su oposición a las modificaciones fiscales acordadas, ya que ese pacto mantiene y profundiza el impuesto a las ganancias, en especial para los trabajadores del transporte», puntualizó Schmid en el encuentro con la prensa, y señaló que el consejo directivo evaluó y respaldó «todo lo actuado» por la conducción de la central sindical.
Daer, jefe del gremio de sanidad, ratificó «los avances logrados a partir de la reiniciación del diálogo con los funcionarios del gobierno», y adelantó que a partir de ahora el Ejecutivo «no estará en el centro de la escena respecto de la reforma laboral, porque envió la iniciativa al Parlamento y, los legisladores, deberán ocupar ese espacio».
El dirigente sindical sostuvo que la conducción cegetista «no tiene por el momento una agenda de protestas gremiales» y señaló que comenzará en breve «el diálogo con los legisladores de todos los bloques para discutir matices laborales pendientes de la ley».
«La CGT reclamará en el Senado precisiones y discutirá matices. Ahora está en manos del Parlamento la evolución o no del proyecto de reforma laboral. En el otro aspecto, el que remite a lo previsional, la central no lo discutió y se opone en un todo a esa iniciativa porque de forma decidida vulnera los derechos y salarios de los jubilados», aseguró.
Entre los «matices» que el consejo directivo ahora analizará con los legisladores, Daer incluyó «los colectivos profesionales, la solidaridad y varios aspectos técnicos».
El dirigente gremial ratificó que no existe «una grieta» en la CGT a partir de la ausencia de Pablo Moyano en el extenso encuentro de consejo directivo y de su convocatoria a la marcha de hoy hacia el Congreso, y explicó que esa representación recayó en el integrante de conducción de camioneros Omar Pérez.
Por último, Schmid señaló la «preocupación» de la CGT por «los sucesos ocurridos en la Patagonia», afirmó que debe haber claridad en «los procedimientos que realizan las fuerzas de seguridad» y subrayó que «no pueden existir estas escaladas en el país».
Las fuentes gremiales que ayer participaron en la reunión de «la mesa chica» ampliada de la CGT, realizada en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1.300 de la Capital Federal, habían señalado a Télam que en breve el consejo directivo sindical solicitará un encuentro con el jefe del bloque de senadores del FPV-PJ, Miguel Pichetto.
Sin embargo también expresaron que Pichetto «no puede reclamar a la CGT lo que no puede hacer en el Senado, es decir, lograr una posición unívoca», y puntualizaron que «lo que ocurre es que la situación del peronismo procura también trasladarse a lo gremial».