Apenas cuatro días luego de confirmarse el procesamiento por parte de la Cámara Federal, el “Caballo” Suarez puso en marcha su plan para adelantar elecciones en el SOMU. El gremialista había sido procesado por el Juez Rodolfo Canicoba Corral por entorpecimiento del transporte por agua en medio de un supuesto conflicto gremial, e incluso accionó un embargo de sus bienes con valor de cinco millones de pesos.
Según pudo conocer InfoGremiales, en el fallo de la Sala 1 de la Cámara Federal se niega la existencia de ese supuesto conflicto, que fue el pretexto para la medida de fuerza. Pero su complicada situación judicial, no es impedimento para que Suárez siga apostando a la continuidad de su ya cuestionado liderazgo gremial.
A la espera de un juicio oral y público, y con acusaciones de parte de sus opositores en el gremio de extorsiones, desvíos de fondos, estafa al SOMU y Obra Social, Holding de empresas montado a través del gremio marítimo, robo al Estado, falsificación de firmas del Secretariado, Congresos de delegados fraudulentos y falsificación de Actas, agresiones y expulsiones, entre otros, Suárez se mantiene todavía con un gremio acéfalo desde el 5 de abril, debido al incumplimiento del plazo establecido por el propio Ministerio de Trabajo en una resolución de diciembre de 2014.
Sin embargo, «Caballo» logró el aval del Ministerio de Trabajo para adelantar las elecciones en el SOMU para la semana del 19 de Octubre.
Sus críticos en el sindicato señalan que está imposibilitado de presentarse porque el Estatuto impide la postulación de quien estuviera procesado por la justicia. Suárez defendió su posición afirmando lo siguiente: «No estoy procesado por joder a un sindicato. Estoy procesado por joder a una empresa y parar barcos. El llamado a elecciones está dentro de la ley, con los tiempos que contempla el ministerio».