A medida de Milei, un fiscal le quiere sacar el tratamiento del DNU a la Justicia del Trabajo para llevarla a un fuero «amigo»

A pedido de la Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo un fiscal recomendó que la causa que lleva adelante la CGT contra el DNU de Javier Milei vaya a la Justicia en lo Contencioso Administrativo federal, que está bajo la órbita del Procurador del Tesoro Rodolfo Barra. La Cámara de Apelaciones del Trabajo, que había aceptado abrir la feria para tratar el caso, debe decidir si lo suspende.

El fiscal general de la Cámara Laboral, Juan Manuel Domínguez, solicitó ayer pasar el pedido de amparo de la CGT contra el DNU del presidente Javier Milei desde ese fuero a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. La opinión del fiscal perjudica a la central obrera porque deja la decisión en manos de jueces que están bajo la órbita de un funcionario del propio gobierno.

En un dictamen al que accedió Clarín, el fiscal Domínguez argumentó que «pese a las previsiones del art. 24 inciso 7° del decreto 1285/58, toda vez que se encuentra involucrada en el conflicto de competencia la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, rige el criterio de la Corte Suprema que en coherencia con lo sugerido por la Procuración General de la Nación”.

Ahora la cámara tiene que decidir si acepta o rechaza pero se abre una discusión interfueros de final incierto. Por otra parte, el fiscal de instrucción del fuero en lo contencioso administrativo federal, Miguel Gilligan, se opuso a abrir la feria judicial para tratar otro pedido de amparo contra el DNU que desregula la economía en la causa que abrió el ex presidente de Colegio Público de Abogados de la CABA, Jorge Rizzo.

Los dictámenes de los fiscales Dominguez y Gilligan favorecen la posición del procurador general del Tesoro, Rodolfo Barra, quien solicitó que todos los amparos sean tratados por el fuero en lo contencioso administrativo federal donde se tramitan los juicios contra el Estado. Por otra parte, el fuero laboral cuenta con jueces que se ajustan más a los criterios de la legislación laboral vigente a nivel nacional e internacional.

La cámara del Trabajo había aceptado abrir la feria judicial de enero para tratar el pedido de la CGT de suspender algunos artículos del DNU. La resolución, firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera, atendió el pedido de la CGT, firmado por su secretario general Héctor Daer, para que se levante la feria y se evalúe el pedido de suspensión del decreto de necesidad y urgencia.

En el primer punto de la petición, la CGT solicitó que «se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023». «Esta Sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve», señalaron los camaristas.