A partir del último reporte oficial de inflación por parte del Gobierno nacional, correspondiente al mes de junio 2024, ATE confeccionó un informe propio para conocer cómo debería ser el salario mínimo. Demanda que se abran las paritarias libres.
La Junta Interna de ATE en el INDEC publicó un informe de confección propia a partir del último informe oficial de índice de inflación que comunicó el Gobierno nacional correspondiente al mes de junio 2024.
Según el análisis, el salario mínimo para una pareja con dos hijos menores escolarizados residentes en la región del Gran Buenos Aires debería ser $1.362.029. Es importante mencionar que esta región en la actualidad es la más costosa del país.
La pérdida de poder de compra de los ingresos de las y los trabajadores en el periodo analizado por ATE en el INDEC, que va desde diciembre de 2015 a junio de este año, es del 47%. Sin embargo, si se circunscribe a los últimos siete meses de gestión de este Gobierno nacional, la pérdida es de un 19%.
Es por eso que ATE demanda que el salario mínimo vital y móvil se enlace a la evolución de la canasta básica total que mide el organismo, que en junio arrojó un saldo, un monto de $873.169.
Para concluir, a partir del análisis realizado ATE en el INDEC demanda:
– Paritarias libres, sin techo.
– Aumento de emergencia del 80% pagadero una sola cuota.
– Bono mensual para todos los y las trabajadoras sin distinción de modalidad de contratación de $100.000 mensuales.
– Planta permanente para todos.
– Ningún despido en el Estado.