Mientras se extiende el conflicto docente en la provincia y los gremios ya evalúan nuevas medidas de fuerza, la interna de Suteba está cada vez más dura y el Gobierno tendrá la inesperada opción de involucrarse en su elección, prevista para el miércoles 17.
Ese día Roberto Baradel, elegido como enemigo predilecto de María Eugenia Vidal, buscará su reelección con la lista celeste y enfrentará a Romina Del Plá, docente de La Matanza, cercana al Partido Obrero y líder la «Multicolor».
Pero en el fragor electoral, Del Plá denuncia que no le muestran el padrón antes de competir y como no lo consigue, este viernes irá con el reclamo al Ministerio de Trabajo y le dará a Triaca la posibilidad de entrometerse en la suerte de Baradel.
«Hemos agotado todas las instancias ante el sindicato y no vemos otra que ir al Ministerio, a denunciar que la junta electoral, que está en manos de la lista Celeste (de Baradel), no entregó el padrón provisorio», le dijo Del Plá a LaPolíticaOnline.
Del Plá dijo que intentó de todas formas acceder al padrón, pero sólo consiguió que una representante suya acceda a la copia original con los supuestos 100 mil docentes habilitados a votar, para leerlas en un rato en un rincón de la Junta Electoral.
«Es imposible chequear rápido si la lista no está inflada. Y el número llama la atención, porque en 2013 el padrón fue de 83 mil y ahora hablan de hasta 110», se sorprende.
Otra irregularidad denunciada es la cantidad de centros de votación, que curiosamente es menor a los de la última elección en distritos populosos del conurbano, donde suelen triunfar la lista multicolor.
«En La Matanza hubo 183 escuelas con urnas y ahora 153. O sea, tengo que hacer viajar hasta 4 kilómetros a docentes», se quejó del Plá.
También quieren ver las boletas de su la lista Multicolor que ya pagaron hace un mes y que las certificaciones de los fiscales para controlar los comicios se entreguen no más de 48 horas después de su presentación.
Baradel es fuerte en el interior y lo hace valer en el plenario de secretarios generales, donde domina a gusto a la mayoría de los 134 representantes para definir las medidas de fuerza.
«Nosotros tenemos representantes en 9 seccionales, que dominan el 30% del padrón, pero no definimos cuando hay paro», se queja Del Pla y pone distancia del impasse de los gremios en la paritaria.