Fiat Chrysler Automobile (FCA) puso en el freezer el proyecto para fabricar cajas de cambio en el polo que pose en el barrio Ferreyra en la ciudad de Córdoba Así lo reconoció el miércoles el presidente de la firma en Argentina, Cristiano Rattazzi.
“Estamos haciendo más cajas, pero no el gran proyecto del que se venía hablando, que por ahora está en stand by hasta que veamos bien qué pasa”, dijo el empresario al término de una disertación que se realizó en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Rattazzi vinculó este freno a los cambios que están ocurriendo en el mercado automotor a nivel mundial. “Tenemos que ver qué pasa con los autos eléctricos, por ejemplo. Son cosas globales que definen el futuro e influyen”, explicó.
Sin embargo, el escenario crítico que enfrenta la economía argentina es un factor ineludible. El titular de Fiat, que incluso fue fiscal de mesa de Cambiemos en las elecciones, mencionó en su exposición que “es tremendo soportar tasas (de interés) de más del 70% por más de un mes, y acá van dos meses”, relató el portal IProfesional.
En junio pasado, cuando el proyecto parecía haber cobrado más fuerza, el CEO de FCA en Argentina, Antonio Filosa, ya lo había advertido. “Las inversiones las estamos estudiando. El escenario económico argentino ahora nos pone algún cuestionamiento más”, indicó el ejecutivo.
Por lo pronto, la producción del modelo global Cronos derramó en una mayor demanda de las transmisiones C-530 que Fiat hace años produce en Ferreyra. En 2017, la producción de cajas rondó las 30.000 unidades anuales, pero este año la proyección es llegar a 60 mil. Con la nueva planta, que por ahora seguirá siendo sólo un plano, la expectativa era elevar la cifra hasta 150 mil.