Sindicatos docentes de Jujuy se declararon en asamblea permanente y estado de alerta y movilización en el marco de las negociaciones salariales que mantienen con el Gobierno provincial, y elevaron una propuesta para una recomponer 20% el salario con el sueldo de febrero a fin de «cerrar el 2022» y fijar aumentos del 50% para el primer semestre.
«No podemos seguir perdiendo con respecto a la inflación y que siga habiendo salarios de pobreza, tampoco vamos a dar lugar a una imposición del Gobierno», advirtió el delegado paritario del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems), Andrés García.
Previo a una nueva reunión por la paritaria 2023 con funcionarios del Gobierno provincial, el Cedems realizó su asamblea general extraordinaria y resolvió elevar la propuesta para cerrar la negociación con respecto al 2022, pedir la unificación y actualización de las cifras remunerativas bonificables y gestionar el adelanto de la última cuota del bono junto con el sueldo de febrero.
También solicitaron la actualización de las asignaciones familiares, del salario familiar por hijo sin tope y de la ayuda escolar y aumento por cónyuge.
«Además se hizo un pronunciamiento para que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza y sea conforme a la canasta básica», expresó García, quien apuntó que en Jujuy para un cargo inicial sin antigüedad de maestro o preceptor el sueldo que se paga «es el equivalente al 49% del valor de la canasta básica del Indec».
Por su parte, la Asociación del Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los maestros, realizó un congreso provincial extraordinario para respaldar la propuesta de liquidación de 20% de incremento salarial con febrero, y solicitar que el cargo testigo de Maestro de Grado jornada simple sea el equivalente al valor de 18 horas cátedras.
La ADEP exigirá que «todo incremento salarial correspondiente al presente periodo lectivo sea incorporado al básico y en un porcentaje directamente proporcional al índice inflacionario».
También reclaman por aumentos «que superen la inflación calculada para el presente año en 100%».
Entre otros puntos, también piden por la regularización de los transportes especiales con «unidades en condiciones y seguras».