A todo o nada: «Milei está convencido de que hay que ir a fondo en contra de los gremios», dicen en La Rosada

El presidente Javier Milei busca impulsar, por otras vías, algunas de las medidas contempladas en la fallida Ley Ómnibus. Uno de los focos de ataque serán los sindicatos y las obras sociales sindicales: «Milei está convencido de que hay que ir a fondo en contra de los gremios», advirtieron en la Rosada.

Los autores del megaproyecto que «chocó» en el Congreso se reunieron este viernes en el Salón de lo Científicos de Casa Rosada con la intención de avanzar en la concreción de desregulaciones frustradas debido al retiro de la ley por parte del Ejecutivo luego de perder la votación de varios artículos en particular.

La «mesa técnica» encabezada por los asesores Santiago Caputo y Federico Sturzenegger, de que la participaron también el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, tienen la tarea de diseccionar la ley y retomar los capítulos observados del DNU para rediseñar un plan.

El objetivo es definir qué cuestiones se aplicarán vía decreto de necesidad y urgencia (DNU), cuáles irán por decretos simples, decisiones administrativas o cuáles vuelvan al Congreso en proyectos acotados.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, durante el encuentro se barajó la posibilidad de avanzar en la desregulación de las obras sociales sindicales, es decir, realizar un recorte de los subsidios que el Gobierno le gira.

Hoy la instrumentación del reparto la lleva adelante la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), a cargo hoy de Gabriel Oriolo luego del desplazamiento de Enrique Rodríguez Chiantore.

Al respecto, una fuente de Gobierno reveló que la intención es «transparentar» la labor de las entidades al tiempo que señalan que «Milei está convencido de que hay que ir a fondo en contra de los gremios».

Guerra total: "Milei está convencido de que hay que ir a fondo en contra de los gremios", dicen en La Rosada

Los principales asesores del mandatario evalúan además avanzar en el envío de un DNU que desarticule el sistema de subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), y, como primera parada, tampoco descartan retomar por decreto el tema jubilaciones, luego de que la propuesta de elaborar un nuevo cálculo se viera suspendida tras la caída de la ley.

El anuncio del portavoz presidencial, Manuel Adorni, respecto a la eliminación de los fondos fiduciarios que representaban cerca de 2 mil millones de dólares por considerar que se trataba de «cajas de la política» también fue abordado durante la reunión matinal.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional sostuvo: «Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política. Representan cerca medio punto del PBI, en torno a los 2 mil millones de dólares. Son fondos que existen hace unos 30 años».

Se trata del primero de varios intercambios en los que irán incorporando especialistas de los distintos rubros que atañen las reformas.