La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses (Cicop) pidió que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convoque al sector a una reunión paritaria para discutir «cuestiones pendientes de salarios y condiciones de trabajo».
En un comunicado, el gremio recordó que, en la paritaria cerrada en enero pasado, se acordó que en febrero comenzaría la discusión de este año y destacó que, así como el Gobierno ya pautó una reunión con los trabajadores estatales para el lunes 22, «los profesionales de la salud deben ser convocados en los plazos establecidos».
Cicop reconoció que el cierre de la paritaria 2020 «permitió superar en parte el porcentaje de aumento interanual del índice de inflación oficial», pero remarcó que los salarios «están lejos de condecir con la responsabilidad y jerarquía de la tarea que llevamos adelante, demostrada con creces durante la pandemia».
«Arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra carrera y que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años», añadieron.
A la vez, solicitaron que los acuerdos paritarios ya alcanzados relacionados con licencias y aportes «se cumplan en su totalidad».
El Gobierno bonaerense citó a los representantes de los gremios docentes a una mesa técnica salarial para el viernes a las 14:30 y convocó a reunión paritaria a los estatales para el lunes a las 15.