Será este mediodía en las puertas de Ternium, en San Nicolás. La UOM movilizará miles de metalúrgicos para reclamar avances en la paritarias de la rama siderúrgica. Abel Furlán apunta a Paolo Rocca como principal escollo para cerrar una negociación que tiene los salarios congelados a noviembre de 2023. Conflicto clave para el futuro del mercado laboral.
En lo que será otro capítulo del superclásico entre Abel Furlán y el megamillonario Paolo Rocca, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) movilizará hoy a miles de trabajadores a los portones de la planta de Ternium, que el Grupo Techint tiene en San Nicolás.
En la práctica será la segunda de las «marchas por la dignidad» que comenzaron la semana pasada en Campana y que culminarán la semana próxima en los portones de Acindar, en Villa Constitución. Será el 11 de abril, día en el que también empezará un paro por tiempo indeterminado en la empresa.
La semana pasada Furlán había dejado claro que el principal problema para llegar a un acuerdo en la Rama Siderúrgica es Rocca a quien denunció por “extorsionar” a las grandes empresas del sector para que no cierren un acuerdo paritario con el gremio.
Según Furlán, este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”.
“Desde hace 60 días genera presión para que no acuerden con la UOM. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario”, que es “la misma posición del gobierno nacional”, remarcó durante una entrevista por Radio 10.
Ayer, en la reunión de la CGT, el propio Furlán hablaba de lo trascendente que es este conflicto para el futuro del movimiento obrero. Si la UOM puede quebrar la resistencia de Rocca podría empezar a marcar un rumbo. En cambio, si la UOM pierde se acentuaría la sensación de «imbatibilidad» que quiere imponer el Gobierno.
«Nosotros estamos en un conflicto con Paolo Rocca que tiene más funcionarios en el Gobierno que el propio Milei«, le contaba a sus pares.
La concentración de hoy está convocada a las 13 horas frente a los portones de Ternium. A las 14:30 partirán hasta San Nicolás y ahí harán un acto que esperan sea multitudinario.