El titular de la UOM Abel Furlán y el secretario de organización de ese gremio, Naldo Brunelli, tendrán una reunión con Paolo Rocca, máximo responsable del grupo Techint. Será este viernes al mediodía con la paritaria siderúrgica como tema excluyente. Más de 15 mil trabajadores esperan el resultado.
Así se confirmó desde la UOM al término del congreso gremial de la rama siderúrgica de la actividad metalúrgica que se desarrolló en la localidad bonaerense de Campana, base específica del poder de Abel Furlán.
La tesitura de ese grupo en relación a sus empresas Ternium y Tenaris, para no suscribir el acuerdo paritario, llevó la pulseada a la antesala de un nuevo plan de lucha. Que se active o no el mismo depende del encuentro entre los sindicalistas y Rocca, y para el caso de no arribar al pacto la UOM ya votó medidas de fuerza.
De los 15.000 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el rubro de las acerías, las dos empresas de Techint cuentan con cerca de 3.000 personas que integran su dotación.
Según fuentes sindicales, la modalidad de la protesta no tendrá que ver ya con la tercera etapa del plan de lucha que activaron para el conflicto paritario de las metalmecánica, que versaba en una huelga nacional de 72 horas, sino que en este caso comenzará con asambleas en los lugares de trabajo.
La interrupción de las plantas genera un impacto en la producción con alto costo para las compañías, estimaron desde la UOM. Algo que se viene comprobando en los últimos meses en los informes de actividad.
Los secretarios y delegados de diferentes seccionales de la UOM que deliberaron en Campana «facultaron con su respaldo al desarrollo de las medidas de fuerza».
La pulseada abarca hasta la fecha nueve encuentros, mientras que el resto de las acerías firmaron el convenio para que desde julio se aplique un aumento del 20%, otro 9% para agosto y un 9% más en septiembre, con carácter de acumulativo, totalizando entonces un 88,5%, más el pago del Bono por el «Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica» en valor de $60.000, a ser abonado en dos cuotas, una este mes y la restante en septiembre.
La fricción entre la UOM y el Grupo Techint llegó a su tono más elevado cuando este gremio industrial sostuvo: «Responsabilizamos en forma directa, única y exclusiva a las empresas Ternium-Siderar y Tenaris-Siderca de contribuir con su actitud a la provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país». Desde esa tesitura aparecieron algunos canales de diálogo con el grupo empresario para llevar adelante la reunión que se desarrollará el viernes.