El Gobierno se apresta a reconocer un nuevo sindicato que promete sacudir la interna de las organizaciones bajo la órbita de la administración pública. Se trata de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), que, según consignó Ámbito Financiero en los próximos días obtendrá su inscripción del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
La entidad, que cuenta con el auspicio de Hugo Moyano, aspira a representar a unos 20 mil empleados públicos con título de abogado en las reparticiones nacionales, tanto de la administración central como de los entes autárquicos y los descentralizados.
La irrupción de AGAE se apresta a irrumpir en una actividad hegemonizada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y eventualmente con los sindicatos que representan a los empleados de entidades estatales específicas.
La inscripción, paso previo a la personería gremial que para la legislación argentina representa el reconocimiento pleno en cuanto a derechos y obligaciones- será firmada en los próximos días por Triaca y será una virtual excepción en la política oficial de restringir al máximo el otorgamiento de esos documentos para marcar distancia de la gestión anterior.
El gremio ya tiene un fallo favorable de la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en diciembre pasado que potenció el reconocimiento de la cartera laboral. El reclamo había sido presentado en 2011 y tanto la renuencia de algunas autoridades como, sobre todo, la oposición de los sindicatos mayoritarios del sector, habían obstaculizado hasta ahora su avance.
Fue clave para que prosperara que sus directivos se pusiesen bajo el ala de Hugo Moyano, que hasta hace pocas semanas mantenía una relación sin fisuras con el Ejecutivo.
Rubén Ramos, secretario general de AGAE, le dijo Ámbito que la organización surgió «por la necesidad básica de los profesionales que trabajan en el Estado de ser reconocidos como tales, y de obtener una estabilidad que hoy no tienen a pesar de la alta responsabilidad que se les confiere y del involucramiento de su firma en expedientes delicados».
También consignó la «falta de concursos» como otra falencia que se proponen atacar. Ramos dijo que el gremio cuenta en la actualidad «con 5.500 abogados adherentes y un universo estimado de 20 mil profesionales». Su núcleo de representación actual es la Procuración del Tesoro.