La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAAL) expresó hoy su «preocupación» y repudio por la «feroz represión» en Jujuy contra «quienes se manifiestan contra la reforma de la constitución de esa provincia».
La AAAL sostuvo que la reforma que se acaba de aprobar es «cuestionada por desconocer derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales» como el de la protesta, los de los pueblos originarios y los vinculados a los recursos naturales y la libertad de expresión.
«Expresamos nuestra profunda preocupación -agregó- por la avanzada represiva que se sostiene desde hace varios días en dicha provincia, iniciada contra docentes que llevan a cabo reclamos salariales y vinculados a condiciones laborales», consignó un comunicado.
«Nos preocupa el ejercicio irrazonable de la fuerza estatal represiva sumada a la proliferación de discursos públicos estigmatizantes y criminalizantes, en contexto de campaña electoral, sobre quienes ejercen derechos laborales individuales y colectivos», agregó.
La AAAL pidió «la inmediata libertad de las personas detenidas, el cese de la represión y la vigencia irrestricta de las garantías constitucionales».