La Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo realizará hoy un ‘abrazo al Ministerio’ ante el peligro que suponen para la continuidad laboral del personal las recientes modificaciones de la estructura del organismo.
Es que mediante la sanción del Decreto 174/2018 y la Decisión Administrativa 296/2018, se llevó a cabo una modificación integral de la estructura de la cartera que comanda Jorge Triaca, y por ello numerosas áreas, programas y políticas del ministerio fueron, desjerarquizadas, fusionadas o lisa y llanamente disueltas. Eso pone consecuentemente en riesgo la continuidad de los puestos de trabajo.
Ante este panorama, y en un contexto de desmantelamiento y despidos masivos en numerosas dependencias del Estado, los trabajadores del organismo respondieron con una masiva asamblea general en la que declararon el estado de ‘alerta y movilización’ y decidieron iniciar acciones de protesta.
Vale remarcar que la modificación de la estructura del organismo se da en el marco de una campaña mediática lanzada por el Gobierno con el declarado objetivo de reducir en un 25% los cargos políticos.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, parece estar bastante lejos de esta meta. De hecho, con dicha reestructuración se duplicó la cantidad de puestos políticos del máximo nivel, pasando de tres a siete unidades con rango de Secretaría; al mismo tiempo que se crearon ‘Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias’ ad hoc para varios funcionarios políticos cuyas unidades dejaron de existir, manteniéndoles el salario y las atribuciones que tenían anteriormente. Paradójicamente, la única reducción efectiva impactó en cuadros técnicos-profesionales, en algunos casos con muchos años de antigüedad en el organismo, que estaban a cargo de las áreas disueltas y que fueron desvinculados del Ministerio.
Desde la Junta Interna sostienen: “Estamos ante un Ministro que comenzó su gestión con más de 250 despidos arbitrarios; que despidió a todo el activismo de los trabajadores de maestranza, incluidos seis delegados; que tiene a más de 2000 trabajadores, el 60 % del Ministerio, contratado de manera precaria sin estabilidad laboral; que tiene frenado más de 1.000 puestos concursados sin dar explicación alguna; y que recientemente echó a Francisco Alurralde, un trabajador con más 12 años de antigüedad, por el sólo hecho de manifestarse contra la reforma previsional».
«Tenemos razones de sobra para estar en alerta, y por eso llamamos a abrazar al Ministerio este martes en defensa de nuestros puestos de trabajo y de los derechos de la ciudadanía”, concluyen.