En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así votaron los sindicalistas en la cámara baja.
En lo que fue una sesión de esas que quedarán para el recuerdo y en medio de multitudinarias movilizaciones en las calles, la Cámara de Diputados de la Nación le dio hoy media sanción al proyecto de ley oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Tras 20 horas de debate, la iniciativa recibió 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones, por lo que recibirá tratamiento en el Senado, donde el panorama asoma más reñido.
El resultado desató un festejo muy efusivo del grupo de diputadas «sororas» que militaron la ley, y también de las miles de personas, en su mayoría mujeres con tapabocas y pañuelos verdes que acompañaron desde las calles el desarrollo de la sesión.
La votación tuvo protagonismo de los diputados de extracción sindical, Casi todos ellos encolumnados en el Frente de Todos. Por abrumadora mayoría apoyaron la legalización del aborto.
De los «dipusindicalistas», Pablo Carro, Carlos Cisneros, Walter Correa, María Rosa Martínez, Patricio Mounier, Facundo Moyano, Claudia Ormaechea, Carlos Ponce, Vanesa Siley y Hugo Yasky se pronunciaron a favor. Un total de 10 los sindicalistas que se encolumnaron con los verdes.
De la vereda de en frente, en soledad, quedó Pablo Ansaloni el diputado de la Uatre, cercano al fallecido Ramón Ayala, que llegó a la cámara baja en las listas bonaerenses de Juntos por el Cambio, pero que hoy reviste en su bloque Unidad y Equidad Federal.
Ansaloni, reconocido pañuelo celeste, ya había votado en contra en 2018 y hasta había participado de una reunión en el Episcopado con el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente del organismo, cardenal Mario Poli.