El titular del gremio de los petroleros de Neuquén, La Pampa y Río Negro, Guillermo Pereyra, dijoque el acuerdo firmado en Casa de Gobierno a mitad de semana, que modificó beneficios de los trabajadores incluidos en el convenio colectivo de trabajo, se justifica porque se contempló una nueva actividad, como lo es la explotación petrolera no convencional, denominada fracking, que se practica fundamentalmente en el yacimiento de Vaca Muerta.
«El acuerdo en el sector petrolero por Vaca Muerta se entiende porque nuestro convenio colectivo de 2012-13 no incluía la explotación no convencional, que es totalmente distinta a la convencional», explicó Pereyra.
Frente a las críticas de distintos sectores gremiales y de la oposición política, Pereyra aclaró que «acá no hay precarización laboral (en relación a las denominadas horas taxi), porque el trabajador sigue cobrando las horas extras».
El sindicalista petrolero agregó también que «ahora sabemos qué número de trabajadores tienen que tener las dotaciones, que acordamos que sean de 16 hombres; entonces, se trata de un nuevo trabajo, una nueva modalidad», en diálogo con Radio con Vos.
Respecto de la reducción de los costos laborales que puede significar este acuerdo, Pereyra prefirió indicar que la mayor baja de costos se producirá cuando llegue el ferrocarril a las bocas de pozo. «Por eso el presidente Mauricio Macri habló el otro día de extender y construir vías, que es lo que va a bajar significativamente los costos de explotación del no convencional», afirmó
Pereyra señaló que no sabe «si se pueden trasladar estos acuerdos a otras actividades laborales, porque cada sindicato tiene su forma de trabajo, y cada uno verá, como lo dijeron Héctor Daer y Carlos Acuña», por dos de los tres jefes de la CGT.