El entendimiento se firmó este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Implica un aumento de 65% de febrero a septiembre para los desmotadores de algodón, fecha en la que se revisará la paritaria. Además, rubricaron la constitución de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las plantas.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, alcanzó ayer un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón.
Allí rubricaron aumentos en febrero, marzo, mayo y julio y llevaron el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales a $ 263.583 a partir del 1° de julio de 2023.
«En términos porcentuales, con el reajuste del año 2022 se completó un 100% de aumento en ese periodo, sobre cuya base el aumento salarial por el 2023 sumó un 65%», explicaron desde la organización que lidera Daniel Yofra. El acuerdo contempla, adicionalmente, una revisión en septiembre de este año.
En el marco de la paritaria se concretó un viejo reclamo del colectivo obrero desmotador: «se acordó la constitución de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las plantas desmotadoras de algodón».
«Los mismos serán órganos con participación de trabajadores/as y empleadores, destinados a velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales», explicaron los Aceiteros.
Cada Comité Mixto estará integrado por la parte sindical y la parte empleadora por igual número de representantes. «Se trata de una conquista histórica para las y los trabajadores desmotadores, ya que a través de la participación en los Comités Mixtos en cada lugar de trabajo, podremos luchar por la mejora en las condiciones laborales, prevenir los accidentes y enfermedades laborales y evitar daños en la integridad psicofísica de nuestros compañeros y compañeras».