Como venimos informando, la empresa conocida como Dánica despidió a los 110 operarios de su planta en Villa Mercedes que estaban en huelga para reclamar salarios de acuerdo a su convenio colectivo. Ahora los llaman para «apretarlos». El Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) respaldó a los trabajadores que decidieron en asamblea sostener la medida de fuerza «de manera incondicional» y señalaron que la empresa extorsiona y miente.
«La empresa Dorada SA (ex Dánica) quiere hacer creer a la opinión publica que el sindicato aceitero ha provocado el conflicto con sus trabajadores y la paralización de la producción de la planta industrial de Villa Mercedes (San Luis) lo que es una burda mentira». Así abre el comunicado que difundió el Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) en referencia al conflicto y los despidos.
Los trabajadores de están en huelga porque la empresa paga un salario básico mensual de $184.000 cuando la escala salarial vigente del convenio de Aceiteros fija un básico de $508.000. Desde el gremio confirmaron que previo a la huelga se intentó llegar a un acuerdo con la empresa en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero «Dánica se niega a cumplir con la escala salarial aduciendo que no puede afrontar esos costos, lo que es mentira».
Desde el gremio recordaron que en el año 2018 Dánica fue comprada por el Grupo Beltran por 50 millones de dólares. «Este grupo económico es un mega holding frigorífico alimenticio y aceitero numero uno en faena ganadera. Es el grupo frigorífico mas grande del país», señalaron.
Sin embargo, pese a ser una empresa tan poderosa, «a partir del año 2019 Dánica despidió trabajadores, rebajó las categorías e impuso el pago de un básico por debajo de la escala salarial legal, todo lo cual fue soportado por los trabajadores bajo la amenaza de la empresa de cerrar la planta».
Para el Grupo Beltran, la ex Dánica además es una empresa fructífera, «desde el año 2019 viene aumentando su producción y sus ventas acrecentando sus ganancias, pero no pagando los sueldos como la ley manda. La extorsión a los trabajadores de “cerrar la planta” ya fue utilizada por la empresa en años anteriores».
El sindicato SOEAD se refiere a dos ocasiones en 2019 y 2021 en que la empresa repitió el mismo patrón de comportamiento, en rebeldía con la escala salarial fijada en paritarias y homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación imponiendo un pago inferior, nuevamente bajo la amenaza de cerrar la planta.
Actualmente, repite los «aprietes», ofrece pagar menos de la escala salarial legal y si los trabajadores no aceptan, cierran la planta.
«Los trabajadores en libertad y democráticamente han decidido en asamblea resistir el ataque y las extorsiones de la empresa reclamando el pago de los salarios que por ley corresponden», detallaron y agregaron, «No están reclamando un aumento de sueldo o sueldos superiores a los fijados por ley. Solo reclama que se cumpla con la escala salarial fijada en paritarias y homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación».
«La decisión de ir a la huelga y no aceptar salarios que estén por debajo de la escala salarial vigente es una decisión exclusiva de los trabajadores resuelta en asambleas libres y democráticas. El sindicato aceitero acepta la decisión de la asamblea de trabajadores de Dánica y apoya de manera incondicional el justo y legitimo reclamo de los trabajadores, exhortando a la empresa a cumplir con los salarios de ley y mantener las fuentes de trabajo», concluyeron.