La federación de aceiteros FTCIODyARA junto al SOEA San Lorenzo lograron la exención del pago de adicionales para quienes cumplen con turnos rotativos o el llamado «cuarto turno». Este impuesto representaba un 30% de los salarios básicos aceiteros, que a partir de ahora será para los trabajadores. Queda pendiente «que la AFIP operativice el criterio de aquí en adelante.»
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo coordinaron con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Ministerio de Economía de la Nación mediante su Dirección Nacional de Impuestos, la disposición de modificaciones respecto al pago de Ganancias sobre las sumas adicionales que se abonen en concepto de turnos rotativos (Cuarto Turno).
«Este nuevo logro surge del trabajo común de la dirigencia aceitera de la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo, quienes desde octubre pasado se han reunido con los funcionarios responsables de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Economía de la República Argentina, a quienes se les ha expresado la problemática del impacto injusto y distorsivo que el actual esquema impositivo tiene sobre los salarios de las y los compañeros trabajadores aceiteros.»
De esta forma, bajo la resolución NO-2022-139020523-APN-DNI#MEC del Ministerio de Economía del 27 de diciembre de 2022, quedó establecido que los adicionales por turno rotativo, Cuarto Turno, quedan dispensados del pago de Ganancias conforme la normativa vigente.
Además, se especificó que no sólo las horas extras de fines de semana de quienes desempeñan tareas de lunes a viernes están exentas -hasta el límite vigente-, sino que se suman las realizadas en los descansos semanales de los trabajadores del cuarto turno rotativo.
«Todo ello implica una considerable mejora en los ingresos de las y los trabajadores aceiteros de ambos Convenios, porque ese adicional que hoy está en un 30% de los salarios básicos va a ir todo al bolsillo del compañero, y ya no va a sufrir retenciones. Ahora sólo resta que la AFIP operativice el criterio de aquí en adelante.», señalaron desde la federación.