La Federación que lidera Daniel Yofra encarará su Congreso anual. Reunirá a trabajadores de todo el país para definir su plan de acción. «Estamos frente a un gobierno nacional que le declaró la guerra a la clase trabajadora», advierten y agregan: «No podemos conformarnos con resistir».
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), popularmente conocidos como Aceiteros, realizará estos 5 y 6 de noviembre su 73° Congreso Ordinario y Extraordinario.
«El objetivo es reafirmar la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil en todos los sindicatos de la actividad y extender los lazos hacia otras organizaciones del movimiento obrero para la tarea de conquistar efectivamente los derechos laborales que nos corresponden», señalaron desde la organización comandada por Daniel Yofra.
«Estamos frente a un gobierno nacional que le declaró la guerra a la clase trabajadora con una reforma laboral regresiva, con represión ante el mínimo reclamo de vivir con dignidad, como hicieron con las y los jubilados, y que intenta ilegalizar las huelgas», añadieron.
Y agregaron: «Ese método de lucha, el ejercicio del Derecho de Huelga, fue la herramienta que -ante la necedad e insensibilidad patronal- nos permitió obtener un un Salario Mínimo Vital y Móvil, que garantice las nueve necesidades establecidas en la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que en su artículo 116 lo define como ‘la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión'».
Para los Aceiteros, «Nada fue gratis para la clase trabajadora y tampoco lo fue para nosotros. Lo que vemos cada mes en el recibo de sueldo de aceiteros y desmotadores es el resultado de 20 años de lucha, que incluyó desarmar el nefasto sistema de tercerización mediante empresas contratistas y avanzar con políticas de seguridad laboral, que se expresan en los Comités Mixtos de Salud y Seguridad».
Además le dejaron un mensaje a la totalidad del mundo sindical: «No podemos conformarnos con resistir, necesitamos conformar un programa propio de las y los trabajadores, buscar una reforma laboral que se acomode a las necesidades de quienes trabajamos».