Las negociaciones seguirán el próximo jueves. Aceiteros reclama la continuidad laboral frente al anuncio cierre de la planta de Dánica ubicada en Lavallol por parte del Grupo Beltrán. La firma ya descartó su posición original de pagar el 50% de las indemnizaciones.
«Tenemos una audiencia virtual el jueves», le dijo a InfoGremiales Ezequiel Roldán, el Secretario Gremial de la Federacion Aceitera y Secretario Adjunto del Sindicato Aceitero de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La empresa había oficializado el cierre con un escrito en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Ahí había plasmado su intención de ofrecerle a los operarios el artículo 247, es decir el pago del 50% de las indemnizaciones por despido
«Somos un gremio que hemos peleado siempre, incluso en momentos complicados», agregó Roldán respecto de la posición sindical.
«En Dánica en plena pandemia tuvimos una pelea muy grande donde quisieron cambiar el convenio como lo hicieron en San Luis, pero acá no lo pudieron hacer por la conciencia de los trabajadores», recordó y especificó: «Desde que el Grupo Beltran compró la fábrica siempre estuvimos en pie de lucha. No nos quería pagar el salario, nos quiso cambiar el convenio».
Hasta ahora sólo hubo avances en lo que tiene que ver a la oferta del pago de las indemnizaciones, pero Roldan plantea que el objetivo del sindicato es otro.
«El sindicato no pelea indemnizaciones, el sindicato pelea puestos de trabajo. La empresa ofreció el traslado a Córdoba y pagar las indemnizaciones al 50%. Ya tuvimos 5 o 6 audiencias. Con la fuerza del gremio y de la Federación logramos que pasen a pagar el 245, que es lo que corresponde, pero en 12 cuotas. Después pasaron a 10 cuotas. Ahora hicimos otra propuesta que estamos esperando respuesta», planteó el dirigente.
Y apuntó contra el Gobierno Nacional como ariete del avance empresario que se plasma en la planta de Lavallol, entre otras: «Este gobierno vino a liquidar los derechos que hemos conseguido con años de luchas».