El entendimiento es para los demotadores de algodón del Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, San Luis y el Chaco. El salario inicial con adicionales a los $ 993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024. En términos porcentuales representa un 65%. «Lo pueden pagar», remarcaron desde Aceiteros.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), popularmente conocidos como Aceiteros, junto al Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA), alcanzaron un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los obreros y empleados desmotadores de algodón.
El entendimiento, que contempla aumentos en abril, mayo y junio, lleva el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 388/04 entre salario básico y adicionales a $ 993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024.
En términos porcentuales el acuerdo implica un aumento de 65% en Abril, 17.5% en Mayo y 17.5% en Junio, completando de esta manera un 100% a junio de 2024.
«Compañeras, compañeros: el presente acuerdo es una gran victoria y un logro histórico para las y los trabajadores desmotadores del país», plantearon y agregaron: «Conquista obtenida gracias a la solidaridad entre nuestras organizaciones gremiales FTCIODyARA y STADYCA, que decidieron avanzar hacia la unidad en la acción».
Además insistieron en su estrategia de negociación colectiva: «Y fundamentar el reclamo paritario en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».
«El logro alcanzado se agiganta ante la coyuntura actual, con un gobierno nacional que agrava la crisis licuando los ingresos de la clase trabajadora y pretendiendo ponerle un techo a las paritarias, mientras lanza una ofensiva contra el movimiento obrero y los derechos laborales y sindicales», concluyeron.