Aceiteros prepara un plenario de delegados en San Lorenzo para el 24 de julio: «Hemos conocido en forma directa el impacto que las políticas neoliberales. No vamos a permitir que eso vuelva a suceder»

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) anunciaron que realizarán un Plenario Nacional de Delegadas y Delegados «para organizar la defensa de nuestros derechos». Será el próximo 24 de julio en San Lorenzo.

El gremio de Aceiteros advirtió que si se reinstalaba el Impuesto a las Ganancias, lo iban a pelear. El plenario que anunciaron las dos organizaciones más poderosas del país, que son Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) será el principio de ese plan de lucha.

«Los derechos conquistados en los últimos años de lucha obrera contra la tercerización, el uso del sistema de contratistas y distintos fraudes para precarizar a quienes trabajamos, la destrucción de los salarios y la derogación del impuesto al salario -que iniciamos excluyendo los turnos rotativos-, hoy son atacados por la política del gobierno nacional», explicaron en un comunicado.

Como obreros y obreras del sector recordaron «el impacto que las políticas neoliberales de los años 90 tuvieron sobre nuestras vidas y las de nuestras familias: desocupación, depresión, hambre, destrucción de la industria nacional, una precarización de la vida que muchos padecen hasta hoy. No vamos a permitir que eso vuelva a suceder. Ya lo vivimos y no queremos volver a vivirlo».

En ese sentido cuestionaron la devaluación, la «estampida de precios de alimentos y desde allí un sinnúmero de políticas económicas que lo único que buscan es intentar bajar los salarios, quitar derechos a los trabajadores y generar desocupación».

Y criticaron fuertemente la reinstauración del impuesto a las Ganancias, que les afecta directamente dados los buenos salarios que lograron en luchas y negociaciones paritarias: «Un presidente que hasta el hartazgo sostuvo que no aumentaría los impuestos, pero no sólo los aumentó, sino que hoy ha vuelto a instaurar el impuesto a las ganancias, siendo que el salario NO es ganancia. Para poder llevar adelante ese robo a quienes trabajamos, este gobierno al servicio de los empresarios logró que el Congreso votara una ley que contiene otra regresiva reforma laboral y que intenta restringir el derecho a huelga. Ya lo dijimos y lo vamos a repetir todas las veces que sea necesario: aunque no están acostumbrados a trabajar, saben que la única forma de limitar nuestra movilización es prohibir la huelga, que es la principal herramienta a la hora de luchar y defender nuestros derechos».

La decisión de llevar a cabo el plenario del 24 de julio en San Lorenzo está relacionada con que es el cordón industrial del Gran Rosario, donde se produce el 84% de la producción industrial de las agroexportadoras. «Para no volver a los 90 vamos a reafirmar nuestra lucha por un Salario Mínimo Vital y Móvil que garantice las nueve necesidades establecidas en la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, definido como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, defender el valor del trabajo y los derechos de los trabajadores.», concluyeron.