Se trata de una revisión paritaria que comienza a regir desde el 1° de abril para todos los trabajadores de la actividad. Pulveriza el techo salarial que impulsó el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo y lleva el salario básico inicial de los aceiteros a $ 1.240.202. Además cobrarán una suma no remunerativa de más de $200,000. En lo que va del periodo de 2024, el incremento de haberes del sector ya tocó el 76,25%.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial a $ 1.240.202 -peón.
El nuevo haber inicial comenzará a regir el partir del 1° de abril de 2024 para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.
El incremento en términos porcentuales representa un 25%, que sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento de 76,25% por el periodo de 2024.
Además, como pago retroactivo al mes de marzo se estableció el pago de una suma no remunerativa por única vez de $ 207.857,92 para la categoría A-E, $ 225.267,48 para la categoría B-F, $ 246.444,34 para la categoría C-G y $ 269.765,62 para la categoría D-H.
Las partes acordaron, adicionalmente, que en el mes de julio de 2024 se efectuará una revisión de este acuerdo.
«El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión», precisaron.
Y especificaron que «ante una coyuntura en la que el nuevo gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido se amplía».
«Nuevamente se defendió la dignidad de nuestras familias y se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina», concluyeron.