Bajo las consignas «si era evitable, no es un accidente» y «basta de muertes obreras», la Federación de Aceiteros se sumó así al paro de actividades por 48 horas que se inició en la mañana de ayer en la seccional San Lorenzo del mismo sindicato.
También la CGT San Lorenzo anunció una medida de fuerza de igual naturaleza desde la cero hasta las 24 de hoy.
A través de un comunicado, la Federación de Aceiteros indicó que la muerte de un obrero y las lesiones que sufrieron otros nueve en la explosión ocurrida en la planta de Cofco (ex Nidera), ubicada en Puerto General San Martín, constituyen «un nuevo hecho de negligencia empresaria».
«Expresamos nuestra profunda solidaridad con los compañeros trabajadores de la planta de Cofco de Puerto San Martín (…) y nuestro total repudio ante un nuevo hecho de negligencia empresaria», señalaron desde la Federación.
Además, sostuvieron que «la repetición de estos episodios en las plantas del complejo industrial agroexportador, donde compañeros trabajadores sufren daños y hasta la pérdida de sus propias vidas en el cumplimiento de sus tareas, expresa las consecuencias de políticas generales».
En ese sentido, indicaron que por un lado «la responsabilidad es de las patronales» al priorizar «su alta rentabilidad», y no reinvertir «para implementar las medidas necesarias para garantizar la salud y la integridad psicofísica de las personas que trabajan en sus plantas».
Por el otro, apuntaron que las muertes de trabajadores en sus empleos «indica el fracaso de las medidas vigentes del Estado en todos sus niveles, en particular las tomadas en los dos últimos años, que han debilitado y liberado diversas instancias de control del sector» agroexportador.