Los gremios docentes bonaerenses advirtieron ayer que el Gobierno provincial «tiene el dinero» para pagar el aumento salarial que exigen los maestros y aseguraron que si aceptaran el 25% que fue ofrecido sería «convalidar una rebaja» de los sueldos.
La administración de Daniel Scioli ofreció un incremento en tres etapas para alcanzar el 25% en agosto, que fue rechazado por el Frente Gremial por «insuficiente» y por eso las negociaciones continuarán el 18 de febrero.
No obstante, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) María Torre, confió en que el Gobierno provincial «podrá dar una solución» al reclamo salarial de los maestros, por entender que «tiene el dinero» para hacerlo.
«Estoy convencida de que podemos transitar un febrero de mucho debate y negociación, sin que haya conflicto y que el gobernador Daniel Scioli pueda dar una solución a nuestro reclamo», que es un ajuste del 40%, sostuvo la sindicalista.
Torre indicó que «demostramos que tenemos razón. Primero, porque se pudo dar una vuelta de pagina y empezar a discutir la paritaria a partir de enero. No era necesario empezar a discutir dos días antes del inicio de clases. Segundo, demostramos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenía el dinero para resolver el conflicto».
En declaraciones a FM Nacional Rock, Torre recordó que en la víspera «nos han ofrecido llevar el sueldo de maestro de grado recién iniciado de 5.400 pesos en enero a 5.900 pesos en marzo y a 6.200 pesos en agosto. Nosotros planteamos que eso no alcanza, tiene que haber una oferta salarial mayor».
Más crítico, el secretario general del gremio docente Udocba, Miguel Angel Díaz, consideró que la negociación «va por mal camino».
«Aceptar el 25 por ciento sería aceptar una rebaja del salario. La cuestión es siempre la misma, uno se harta», dijo uno de los sindicalistas más duro del arco gremial en la provincia de Buenos Aires.
El sindicalista consideró que el Gobierno provincial puede hacer un mayor esfuerzo fiscal para subir los sueldos porque «nunca hubo tanto dinero en la provincia como ahora».
La propuesta, que será rechazada por los sindicatos -que reclaman un incremento de entre el 30 y 40 por ciento-, será respondida en una nueva reunión próximo miércoles 18 a las 11:00 en el ministerio de Economía.
«Hay docentes que están afectados por el impuesto a las ganancias porque tienen dos cargos, jerarquías, etcétera. Es una vergüenza que los trabajadores paguen trabajo», sostuvo el gremialista.
El ministro de Cultura bonaerense, Jorge Telerman, se mostró confiado en que se alcanzará pronto un acuerdo con los docentes, para que el ciclo lectivo inicie sin sobresaltos.
«Creemos que vamos a llegar a un acuerdo con los docentes. Estamos en una conversación, optimistas», dijo el funcionario sciolista sobre el diálogo iniciado a fines de enero con los gremios.
En ese sentido, Telerman estimó en declaraciones a la radio FM Vorterix que la situación es «mejor» que la del año pasado, dado que los planteos de ambas partes son más concretos y claros.
El Frente Gremial Docente había impulsado el año pasado 17 días consecutivos de paro, por lo que el ciclo lectivo arrancó después de mediados de marzo.