Tras el plan de lucha decidido por la UOM a nivel nacional, trabajadores de Acindar denuncian que la empresa del Grupo ArcelorMittal escala el conflicto y le impide el ingreso a la Comisión Interna y Directiva a la planta de Villa Constitución.
La UOM dejó atrás una primera jornada del plan de lucha decidido en asambleas con paro y movilización a Techint. Pasan las horas y las negociaciones se tensan. Ahora mismo mientras transcurre un paro que cubrirá jueves y viernes, Acindar sube la apuesta y decide impedirle el paso a los representantes gremiales de la planta de Villa Constitución.
«La empresa pretende que no se reclame ni se ejerzan nuestros derechos por un aumento salarial acorde a la inflación y ha decidido bloquear el ingreso a Comisión Interna y Directiva, quienes estábamos ingresando para parar la acería, ya que además pretenden poner en riesgo personas y equipos al no programar la parada segura», explicaron los empleados de Acindar.
Los representantes pidieron a sus compañeros permanecer en estado de alerta porque «si esto no se modifica, luego del paro tomaremos las medidas acordes a la gravedad del hecho», advirtieron.
La situación efectivamente es grave y no carece de relación con la historia más siniestra de la Argentina: «Dejar sin relación directa a los trabajadores con su organización sindical remonta a las horas más oscuras de Acindar en Villa Constitución, dónde incluso previo a la dictadura cívico militar la empresa prohibía el ingreso a la organización gremial y donde muchos representantes fueron desaparecidos asesinados y encarcelados», recordaron desde la UOM de Villa Constitución.
Para el gremio, esas nubes oscuras del pasado agitan tormentas en el presente: «Este accionar se parece mucho a los que algunas empresas y sectores de la política pretenden para el futuro por lo cual una vez más parece que Acindar con su actual CEO recién asumido, pretende ser punta de lanza de un ataque a los derechos de los trabajadores que, desde ya, no permitiremos».