El reciente fallo modifica una resolución anterior del mismo juzgado que había decretado la “falta de mérito” de los delegados en los hechos que se imputaban, haciendo lugar ahora a un nuevo dictamen del fiscal.
Los hechos en los que se imputa a la comisión interna de Perfil ocurrieron en octubre de 2013. En el día de renovación de mandatos gremiales, la patronal despidió a siete trabajadores, entre ellos, integrantes de la Junta Electoral encargada de los comicios sindicales, que tienen fueros gremiales.
La respuesta fue un paro inmediato. Luego de varios días de huelga, la conciliación obligatoria retrotrajo los despidos. Entonces, la patronal los mantuvo. Pero el paro se retomó con más fuerza con actos convocados por el Plenario de Delegados.
La empresa de Jorge Fontevecchia entonces denunció en la justicia a la comisión interna y despidió a otros periodistas, la mayoría integrantes de la Junta Electoral. Sobrevinieron meses de fricción, con algunas reincorporaciones y nuevos despidos.
“La reducción de personal se da en el marco de la política empresaria de transformar a Perfil en un multimedios incorporando radios y canales de TV sobre la base de la flexibilización laboral y la precarización. El ataque a la comisión interna intenta liquidar todo vestigio de organización gremial.
El procesamiento es una enorme provocación contra el gremio de prensa ya que vulnera el derecho de huelga y, más en general, es un peligroso antecedente contra las organizaciones sindicales. El fallo llega también en medio del debate que se desarrolla en la Corte Suprema sobre la potestad del derecho de huelga”, protestó la lista Naranja de Prensa, históricamente ligada a las fuerzas políticas de izquierda.
La acción penal contra la comisión interna es contemporánea al nacimiento del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), opositor a la conducción gremial de la UTPBA.
El 8 de septiembre a las 10,30 horas la Sala 7 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional se realizará una audiencia pública con motivo de la apelación presentada por los abogados de la comisión interna. Frente al tribunal, en Viamonte y Cerrito, los trabajadores realizarán una protesta contra “la intromisión judicial contra el derecho de huelga”.