Funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibieron a los representantes de los gremios de trabajadores estatales para iniciar formalmente la discusión colectiva. Desde UPCN le reclamaron la actualización de los topes de las asignaciones familiares, una recomposición del básico, pases a planta y una paritaria corta que se cobre desde enero de 2023.
En lo que se trató de un primer acercamiento que buscó cumplir con el compromiso asumido por la gestión de Axel Kicillof de iniciar las negociaciones colectivas durante enero, las partes tuvieron su primer acercamiento.
Desde el gremio de estatales UPCN BA, le hicieron llegar un pliego de reclamos que se centró en la recomposición salarial y en la estabilidad laboral.
«Plantemos la necesidad de la actualización de los topes de las asignaciones familiares por hijo para todos los compañeros y compañeras que han quedado excluidos», explicaron.
«También la necesidad de hacer una paritaria corta para que podamos monitorear de cerca la evolución de los índices de la inflación y los acuerdos no queden desfasados», añadieron desde UPCN.
Además pidieron que los aumentos vayan al básico y que rijan desde enero de 2023 porque en otros años comenzaron a otorgarse desde marzo.
«Consideramos necesario terminar con los pasajes a planta que estaban acordado antes del mes de mayo para que los compañeros y compañeras puedan obtener la estabilidad laboral antes del cambio de gestión», agregaron.
Los funcionarios bonaerenses quedaron en analizar el petitorio y convocar a un nuevo encuentro a la mayor brevedad posible.
«Las y los trabajadores vamos a cumplir 20 años desde que recuperamos la paritaria, por ende más allá de decir las cosas hay que honrarlas, y por eso debemos defender y mantener esta dinámica, el ejercicio de estas charlas que forman parte de un proceso profundamente democrático», había señalado en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Walter Correa, antes de iniciar el encuentro.