La minera que anunció el cese de actividades en el pueblo jujeño de El Aguilar, en el departamento de Humahuaca, acordó con los trabajadores el pago de una doble indemnización y otros compromisos enmarcados en el impacto social que ocasionará el cierre del emprendimiento, aunque los obreros mantienen su rechazo del cierre de la planta y piden una auditoría externa.
El acuerdo quedó refrendado ayer en el marco de la reanudación de una audiencia convocada por el Gobierno de la provincia, la cual se extendió varias horas hasta alrededor de las 21, en la cual la empresa accedió a distintos planteos y peticiones.
“Logramos un acuerdo entre los trabajadores y la minera El Aguilar. Tal como lo dijimos, resguardamos los intereses del pueblo de El Aguilar y se ha logrado la doble indemnización para los trabajadores que queden desvinculados de la empresa”, señaló el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó la reunión desde las 17.30 de ayer.
“Reivindico la firmeza de los mineros y el fuerte compromiso del Gobierno para defender sus derechos”, agregó el mandatario en una publicación en sus redes sociales, al término del encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno provincial.
La audiencia se concretó transcurrido un cuarto intermedio desde el 5 enero pasado y mientras un importante número de trabajadores mineros -que marcharon antes por las calles de la ciudad capital- aguardaba en la plaza central de la provincia los resultados de la reunión.
Durante el diálogo entre las partes, el gerente general de la empresa Mina El Aguilar, Joaquín de los Hoyos, ratificó la decisión del cese operativo de la planta, que demorará aproximadamente un año, pero con la idea de “hacer las cosas de la mejor manera para cesar el impacto social”, según consta en el acta firmada.
En ese marco, se comprometió “el sostenimiento del pueblo durante dos años, más cinco años de remediaciones”.
Como parte de retiros voluntarios que ya se impulsan, Hoyos informó que la empresa accedió a que se pague “un monto equivalente a una doble indemnización por antigüedad, más la liquidación final».
Más allá del acuerdo, el secretario de la Asociación Obrera Minera AOMA, Carlos Trejo -en representación de los trabajadores- volvió a manifestar el malestar de los más de 600 empleados de la mina por el cese actividades y expresó la necesidad de preservar sus fuentes de trabajo.
Además, solicitó la concreción de una auditoría externa por “no entender la decisión de la empresa del cierre de la actividad minera”, al sostener que “es una atrocidad lo que se está haciendo”.
«La empresa hizo que no le cierren los números. Se está a tiempo de generar otras alternativas en beneficio de la sociedad jujeña”, aseveró.
Entre varias peticiones durante el encuentro, también se planteó la posibilidad de acceder al cobro del seguro de desempleo, que implicaría la continuación de la prestación de la obra social, ante lo cual Morales comprometió su gestión ante autoridades nacionales.
También se solicitó a la empresa que siga manteniendo el nivel de prestaciones en el hospital de la mina, a lo que se respondió que el servicio “va a continuar por el lapso de seis meses”, luego de lo cual habrá una corresponsabilidad de transición con el Gobierno de la provincia.
Otro punto de reclamo al que accedió la empresa estuvo vinculado a que “durante el lapso de dos años continuará manteniendo los caminos del pueblo del Aguilar” y cooperará “para mejorar la situación en las que viven las personas residentes del lugar”.
Se constituirá además una mesa de trabajo para resolver de común acuerdo el destino de 700 viviendas construidas en el pueblo por la empresa y, a su vez, atender las necesidades habitacionales de los trabajadores que no residan allí.
Finalmente, el Gobierno de la provincia, por su parte, comprometió el impulso de proyectos productivos en el lugar.
Los representantes de la empresa y del sindicato se reunirán nuevamente hoy para la firma formal del acuerdo marco respecto del programa de retiro voluntario para los trabajadores.