Luego de enfrentamientos mediáticos y semanas de tensión, ayer se llegó a un entendimiento entre los cinco sindicatos aeronáuticos, tanto de personal de vuelo como en tierra, con el presidente de la compañía de bandera, Mariano Recalde. Con la firma de la paritaria quedó descartada la posibilidad de medidas de fuerza que las organizaciones manejaban para la semana próxima.
El acuerdo incluyó un incremento salarial de 28,15% en un sólo tramo a partir del 1 de octubre, y el pago de un bono extraordinario, no remunerativo, equivalente al 26% del sueldo de cada trabajador.
En los gremios calcularon que el impacto de ambos componentes totalizará una suba cercana al 30,3% hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando terminará la vigencia del actual convenio. Para el caso de los pilotos y el personal de a bordo se pactó una suba del 28,15% en los viáticos.
El texto se firmó anoche en la sede de Aerolíneas Argentinas. Participaron los gremios de pilotos (APLA y UALA), de aeronavegantes (AAA), de personal superior (UPSA) y de empleados en tierra (APA). Esos sindicatos, agrupados en la Federación de Aeronáuticos (FAPA), suscribieron anoche el acuerdo general, y entre este viernes y el sábado firmarán por separado condiciones puntuales para cada organización, que implicarán beneficios no salariales adicionales.
Aunque en términos numéricos la suba pactada se mantiene dentro del promedio de las paritarias de este año, el hecho de ser saldada en una sola cuota de inmediato implicará un beneficio extra para el personal aeronáutico.