Luego de una extensa huelga de 10 días que contó con un acatamiento superior al 90% en todos los sectores, el gremio del organismo, ATE, informó que alcanzó un acuerdo por un incremento salarial promedio del 42% para todos los trabajadores.
Además, ATE destaca que por primera vez los empleados del organismo que cumplen funciones en Río Negro y en el resto de las provincias patagónicas comenzarán a percibir el adicional por zona desfavorable.
También quedó establecido que las referidas mejoras van a ser liquidadas a todos los trabajadores con lo haberes correspondientes al mes de agosto.
La propuesta final realizada por el Estado nacional para destrabar el conflicto fue de 190 millones de pesos y se firmó un acta fijando el esquema de distribución de esa masa de recursos entre todos los trabajadores administrativos, técnicos, técnicos operativos y profesionales.
Por ultimo, desde la entidad gremial señalaron que el paro de 12 días que se había lanzado queda sin efecto y que se avanzará en el mediano plazo con los reclamos pendientes de respuestas, principalmente el pase a la planta permanente y el establecimiento de una banda horaria que se ajuste a la ley para todo el personal de barreras.
«Estamos ante uno de los avances más importantes en materia salarial. Este ha sido un logro de todos los trabajadores que se comprometieron con una larga huelga y nunca bajaron los brazos. Haber alcanzado un 42% de aumento nos coloca frente a uno de los mejores acuerdos cerrados en el país», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, y agregó: «Para nosotros es histórico que se haya reconocido por primera vez en este organismo el derecho que tienen los empleados de cobrar zona desfavorable en la Patagonia».
Para finalizar, Aguiar aseguró que «hemos decidido dejar sin efecto todas las medidas y retomar en el corto plazo los reclamos que no han sido atendidos en esta instancia, como el pase a planta y la franja horaria».