Uno de los dos secretarios generales que tiene la CGT, el estacionero Carlos Acuña, dijo que «por ahora» está descartado un paro general antes de fin de año, luego del decreto por el pago del bono de fin de año de hasta 5 mil pesos que firmó el presidente Mauricio Macri.
El sindicalista reconoció que el bono, que algunas empresas argumentan que no pueden pagar, es «lo que se pudo, no lo que se quiso» y se quejó porque algunos empresarios se atajan a la hora de pagar esa suma extra no remunerativa.
«Dijimos vamos a aceptar los 5 mil pesos, porque creemos que por lo menos sirve para paliar la situación para pasar las fiestas», argumentó el lugarteniente de Luis Barrionuevo en la conducción de la central obrera.
En diálogo con AM530, Acuña anunció que la central sindical pedirá al Gobierno que se adelante en diciembre el aumento que los jubilados deberían percibir en marzo, producto de la polémica reforma previsional. Para el mes próximo, está pautado un incremento del 7,8%, por lo que totalizará un 28,5% de ajuste, contra más de un 45% de inflación estimada para el 2018.
A su vez, chicaneó al sindicalismo que integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional en relación al paro que impulsan. «Si son tan de las bases y tan representativos, ¿por qué no lo convocan (al paro general)?», disparó en clara referencia a Moyano, Palazzo, Pignanelli y las CTA.