El cotitular de la CGT y líder del gremio de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, insiste en el pago de las horas trabajadas los días sábados y domingos en calidad de extras. Sostiene que hay antecedentes suficientes y tensa la paritaria. La justicia hasta ahora le dio la espalda. Muchos empresarios decidieron adelantar una suma a cuenta para descomprimir la tensión.
El motivo: el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio que comanda el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, tensiona al máximo la firma de la paritaria y presiona por el reconocimiento como horas extras de aquellas trabajadas el sábado a partir de las 13 horas y los días domingos.
El gremio representa a los empleados de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires (CCT 521) y CABA (CCT 521 y CCT 317).
Las entidades que aún no lograron cerrar la negociación ofrecieron los mismos porcentajes que otros convenios pero el gremio no aceptó la propuesta insistiendo en el pago de las horas adicionales.
Tras varias instancias de debate, la disputa será dirimida finalmente en el Ministerio de Trabajo. «Estamos esperando que nos convoque la ministra Olmos», señaló el secretario adjunto del SOESGyPE, Carlos Acuña (h) al portal Surtidores.
El dirigente explicó que «hay jurisprudencia de sobra para que quienes no hayan pagado los aumentos correspondientes, ni los montos relacionados con las horas extraordinarias de los otros convenios ya homologados, lo hagan a la brevedad».
Hasta ahora la justicia le dio la espalda al reclamo gremial. Un fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó el reclamo de un empleado despedido de una estación de servicio, que denunció la falta de pago en su indemnización de las horas extraordinarias correspondientes a su trabajo los sábados después de las 13 horas y los días domingos.
Para descomprimir la tensión en los establecimiento, muchos estacioneros decidieron adelantar sumas a cuenta de futuros aumentos.