El secretario general del sindicato de empleados de estaciones de servicio e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, aseguró que los empresarios son «los principales responsables» de la situación laboral que derivó en la convocatoria a un paro y una movilización de parte de la central obrera, pero remarcó que «el Gobierno también» tiene responsabilidad.
El dirigente, referenciado con el líder gastronómico Luis Barrionuevo, afirmó que «los empresarios han sido los principales responsables de esta situación, y el Gobierno también».
Para marcar la responsabilidad empresarial, Acuña recordó en declaraciones a FM Delta que «al otro día de la victoria de (Mauricio) Macri, aumentó todo». Y completó: «Después llegó marzo, había que discutir paritarias y les pegaron otro saque (a los precios). Es una falta de respeto a la sociedad».
Acuña profundizó sus reproches contra los dueños de empresas. «Firmaron un acuerdo, a fines de noviembre, por el que no iban a despedir ni a suspender. No cumplieron con nada. Estábamos pidiendo que bancaran por tres meses al pueblo argentino, que les mantiene las empresas, que trabaja. Fíjense la respuesta, al otro día de las Fiestas los despidos fueron a granel», cuestionó.
Acuña, quien además ocupa un banca de diputado representando al Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, en las legislativas de 2017 debería revalidar, o no, su mandato ya que su banca es una de las que se pondrán en juego por la provincia de Buenos Aires y que fuera obtenida en las elecciones de 2013.
La CGT, en su reunión de Consejo Directivo de ayer, definió realizar una movilización el 7 de marzo, al Ministerio de Producción, y convocó a un paro para la segunda quincena del mismo mes, con fecha aún por definir, aunque se estima que podría ser el 30, en homenaje a los trabajadores reprimidos durante el paro y movilización de 1982, convocado por Saúl Ubaldini.
Acuña, también cargó contra el Gobierno, al que acusó de ser culpable del descontento, junto con los empresarios. «Hubo un aumento para los bancarios y el que se opone es el Gobierno. Uno tuvo paciencia y acompañó al Gobierno en todas las medidas. Quisimos discutir Ganancias y tuvieron que presentar corriendo un proyecto, porque ya lo había presentado la oposición. Quedó demostrado que salen corriendo detrás de las cosas», reprochó.
Las críticas de Acuña también alcanzaron a los gobernadores, que se reunieron para encaminar las paritarias docentes en sus provincias. «El pueblo no tiene trabajo, el que lo tiene está con miedo, y hay un hambre bárbaro. Y resulta que ellos se reúnen para decir que seguirán ajustando a la gente», reprochó el dirigente cegetista.