El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) señaló al secretario general de la Federación de Químicos (Fatiqyp) Fabián Hermoso de ayudar al macrismo «a debilitar las organizaciones sindicales» con «desesperada obsecuencia». Apuntan a su vínculo con Florencia Arietto, abogada «antibloqueos» que milita con Patricia Bullrich.
Desde el sindicato dirigido por Facundo Aveiro dispararon contra el dirigente de la federación. Lo acusan de estar asociado a la abogada del Pro Florencia Arietto, defensora de empresarios y enemiga declarada de los Moyano, quien además patrocinó a Rame Productos Químicos SRL mientras transitaba un conflicto con el Spiqyp.
La foto que circuló data del 25 de enero pasado, se lo ve a Fabián Hermoso junto a Arietto y a los hermanos Cividino, de Cividino Hnos. SA, a quienes también señalan de macristas.
«Dicen que gracias a la FATIQYP la empresa volvió a abrir sus puertas y a producir, mientras tanto los reclamos del SPIQYP aún no fueron resueltos y muchos hacen oídos sordos, no sabiendo si son peronistas o son macristas.», reclamaron desde el gremio.
«Tendrá que explicar el señor Hermoso a la totalidad de los gremios y verdaderos referentes del modelo sindical argentino, cómo y por qué insiste en sentarse en mesas donde se dice defender dicho modelo, cuando al mismo tiempo puja por eliminar la representatividad que otorga la personería gremial de cada organización sindical», señalaron.
Y concluyeron: «Sabemos que los sectores flexibilizadores buscan desfinanciar a los Sindicatos que realmente defendemos trabajadores/as pero es difícil ver cómo un pseudo dirigente sindical como Hermoso, se reconoce como par y parte de estos sectores».
Caso Rame
La estrategia fue la misma que se utilizó desde el macrismo en otras oportunidades: intentar diluir el reclamo gremial en una acusación que demonice al sindicato actuante.
En ese contexto Aveiro, negó ante los medios que hayan realizado un bloqueo porque «es perjudicial y no resuelve el problema».
Más tarde el propio Héctor Daer le brindó a Aveiro un respaldo cegetista en medio de la controversia que terminó a mediados de enero con el cierre de la pyme química, que ya logró reabrir.