Trabajadores de la salud de la CABA acusaron a Horacio Rodríguez Larreta de «ajustar la salud de las y los vecinos de la ciudad». Según explicaron, desde el gobierno porteño «recortan las horas extras que realiza enfermería para cubrir los servicios de nuestros hospitales, reduce los salarios y vacía los servicios».
Este lunes, el personal de la salud de CABA denunció otro ajuste a la salud del GCBA y reclamaron el cese a las provocaciones hacia los trabajadores que estarían encuadrados en lo que ya consideran un «ataque sistemático».
Bajo las premisas «Ningún trabajador bajo la línea de pobreza» y «Enfermería es profesional», trabajadores de la salud de CABA anunciaron el estado de alerta mientras realizan asambleas para decidir cómo seguir adelante.
Según explicaron, el 70% de trabajadores de la salud se encuentra en la pobreza, se congelaron las vacantes para los ingresos, recusaron el fallo que beneficiaba a enfermería y a otros sectores para que no pasen a la carrera profesional de salud.
Además, cortaron módulos de forma retroactiva y en la previa a la temporada de vacaciones, ajustaron el presupuesto en salud y despidieron a trabajadores y trabajadoras contratadas por la pandemia.
«Ante una nueva avanzada sobre el salario y ajustando las atenciones en salud, se ha decidido de forma arbitraria un ajuste en la cantidad autorizada de Módulos para enfermería que en muchos casos rebaja en 70% la cantidad. No conforme con esto y a modo de provocación aclaran que dicha medida es retroactiva desconociendo lo trabajado durante el mes de Noviembre por lxs compañerxs.», detallaron.
«Para sumar más cinismo dicha comunicación fundamenta la decisión en “…los multiples esfuerzos económicos realizados en la distintas paritarias…”. Aunque saludamos lo conseguidos para la Carrera Profesional donde aumentaron el piso en $40.000, el 70% de trabajadorxs en salud tenemos salarios que se acercan a la indigencia.»
En este sentido continuarán con los reclamos por el aumento para la carrera administrativa y técnico profesionales en línea al escalafón profesional, por ingresos para cubrir las vacantes y por el cumplimiento del fallo para el pase de enfermería y otros a la Carrera Profesional.