El sindicato docente Ademys realizó un paro de actividades por 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires y llevó a cabo una concentración en el Palacio Sarmiento a las 13, en reclamo de mejoras salariales y para exigirle a las conducciones de las organizaciones sindicales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y a la CTA «un plan de lucha» y una huelga en todo el país para protestar por la situación del sector. Luego marcharon a Tribunales junto a militantes de izquierda en el FIT, Myriam Bregman y sectores de la lista Multicolor del Suteba.
Federico Puy, secretario de prensa de Ademys, sostuvo en comunicación con Télam, que «funcionarios como (la ministra de Educación porteña), Soledad Acuña, y (la candidata presidencial de Juntos por el Cambio), Patricia Bullrich, elijen atacar a los docentes que defienden la escuela pública ante el avance reaccionario de la derecha».
«Reaccionan ante el avance de Javier Milei (postulante presidencial de La Libertad Avanza) que quiere privatizar la educación. En vez de solucionar los problemas que tenemos, nos atacan», remarcó Puy.
En ese sentido, el dirigente sindical aseguró que la convocatoria «es en reclamo por mejores salarios», y aseguró que «los y las docentes que deben trabajar entre dos o tres turnos para poder llegar a fin de mes», lo que genera una situación que «precariza el proceso de enseñanza y aprendizaje».
«Estamos exigiendo que haya más y mejor comida para los alumnos en las escuelas, hace tiempo que venimos denunciando la falta de alimentos para que los chicos y chicas puedan tener una digna condición alimenticia y de salud», agregó.
En esta línea, el referente sindical, añadió que «los reclamos también son por la refacción de las escuelas que tienen pésimas condiciones edilicias, en las últimas semanas se inundaron y también reclamamos la construcción de más escuelas para dar respuesta a la problemática de vacantes que afecta a más de 20 mil niños y niñas que no tienen el derecho de ir a una escuela pública».
«Reclamamos por mayor cantidad de psicólogos en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para poder atender los casos y problemáticas de salud mental, que luego de la pandemia se tornaron muy importante para atender en las escuelas».
Ademys en un comunicado señaló que «las conducciones nacionales de la Ctera y CTA están subordinadas a la política electoral del gobierno nacional y no han planteado ninguna medida de fuerza, ninguna movilización luego incluso de la devaluación del 22 por ciento».
«Por esto los sindicatos deberían estar en las calles convocando a asamblea por escuelas junto a las familias en perspectiva de un paro nacional y un plan de lucha que ponga como eje el derecho de las y los trabajadores, las familias, la escuela pública y toda la población», remarcó el docente.
Luego de la movilización al palacio Sarmiento movilizaron hacia la Plaza de Tribunales en solidaridad y apoyo a los integrantes del Tercer Malón de la Paz, un colectivo de pueblos originarios de Jujuy que acampa en ese lugar a la espera de ser recibidos por los magistrados de la Corte Suprema.
La movilización de los docentes fue acompañada por la candidata a presidenta del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman y sectores de la denominada lista «Multicolor» del gremio bonaerense del Suteba.
Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña calificó la medida de fuerza de Ademys como un paro «absurdo».
«Otra vez, habrá un paro absurdo del sindicato docente Ademys. El número 14 en lo que va del año. Una vez más, con el único fundamento de ampararse en la tutela sindical para no ir trabajar», señaló la ministra en un mensaje publicado en las redes sociales.