Dirigentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) brindaron ayer una conferencia de prensa confirmando las acciones convocadas para el paro nacional educativo de hoy.
Allí, además, salieron al cruce de las declaraciones del Ministro Bullrich respecto de la negativa del gobierno nacional a reabrir la Paritaria Docente. «Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 10, 12, 15 días más de clases que aquellos que van a escuela estatal la diferencia es irrecuperable», afirmó Bullrich.
De esta manera, el Ministro pone toda la responsabilidad del paro en los docentes y se desentiende de la responsabilidad de su cartera para con los reclamos docentes, despachando todo el asunto con “una vocación de diálogo”. «Lo que a nosotros nos preocupa es que se corten los canales de diálogo. En todos los casos hay vocación de conversar, pero se tiene que entender la situación fiscal en la cual estamos», concluyó el ministro.
Son siete los gremios docentes nacionales que ratificaron la convocatoria al paro en todo el país en reclamo de la reapertura de las paritarias, ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”.
Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de la huelga, «la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9 por ciento”.