Por medio de cartas dirigidas al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández y al titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, el Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Mopyme) pidió suspender el cobro de alquileres y de servicios para «garantizar la supervivencia» de los comercios.
También reclamaron que se suspendan los pedidos de quiebra y que por un año, queden frenados los juicios laborales, como parte del paquete para considerar la situación crítica de la actividad comercial.
En el caso de los alquileres, indicaron que se excluirá de la suspensión de pago a » aquellos propietarios que acrediten debidamente que dependen de esa renta para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar».
«Los alquileres son, junto con los salarios, el costo más significativo que debe afrontar cualquier emprendimiento y hoy son impagables», indicó el titular del Mopyme, Cristian Caram.
«El Estado no puede reemplazar al sector privado durante un período prolongado como el que se va a necesitar», afirmó Caram.
Según planteó, «muchas empresas o actividades comerciales ya hayan cerrado o estén en vías de hacerlo. Se calcula que son 100.000 las empresas que están en esa situación» a partir del relevamiento del Movimiento que nuclea a micro, pequeñas, medianas empresas, profesionales, comerciantes y trabajadores independientes y autónomos, lo que se denomina el «ecosistema PyME».