El directorio de Aerolíneas Argentinas decidió este mediodía convocar a una asamblea de accionistas el próximo 16 de octubre a las 11 de la mañana. La orden del día coincidirá con el objetivo del Gobierno: Deshacerse del dirigente de Pilotos Pablo Biró.
El directorio de Aerolíneas Argentinas convocó a una asamblea de accionistas de la empresa de bandera que podría ser decisiva para el futuro de la empresa, en la que va a tratarse como tema principal la expulsión del sindicalista Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de esa junta directiva.
En esta reunión participarán dos representantes: uno en nombre de las acciones del Estado, que representan casi el 100% del total, y otro del Programa de Propiedad Participada (PPP), que abarca menos del 1%.
El directorio está compuesto por Fabián Lombardo, presidente de la compañía; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior y también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el PPP; y Eduardo García, director suplente por el PPP. Los directores actúan como representantes de los accionistas, principalmente el Estado argentino, y son los responsables de convocar a la asamblea para que los propietarios de la empresa o sus apoderados legales tomen decisiones.
Desde la empresa aseguran que, dado que el PPP cuenta con una mínima participación accionaria, es probable que Pablo Biró, actual director por el PPP, sea reemplazado. “El PPP deberá nombrar otro director que lo represente en el directorio”, informaron. Esta situación se produce en un contexto de creciente presión sobre la aerolínea estatal, que ha enfrentado diversos desafíos económicos y laborales en los últimos años.
En paralelo, el Gobierno inició conversaciones con varias compañías latinoamericanas para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas en caso de que continúen los conflictos con los gremios. Entre las empresas interesadas se encuentran Avianca, LAN, Azul Líneas Aéreas, así como el empresario boliviano Germán Efromovich y un grupo local. Hoy el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibieron en Casa Rosada a representantes de la empresa aérea brasileña Gol.
El tema que tiene el Gobierno es que la privatización de la compañía no se encuentra actualmente en la agenda legislativa, ya que fue excluida de la Ley de Bases. Sin embargo, el Gobierno busca apoyo para un proyecto de ley presentado en septiembre por el diputado Hernán Lombardi, que cuenta con el respaldo de otros 20 legisladores del PRO; «Soy optimista de que este es el momento para privatizar Aerolíneas Argentinas», afirmó el ex ministro de Mauricio Macri.