Aerolíneas Argentinas denunció a los gremios APLA y AAA, con los que el gobierno de Javier Milei sostiene una guerra, ante Trabajo por realizar supuestos «paros encubiertos». Los gremios anunciaron hace tiempo que iban a realizar asambleas informativas y pidieron que los convoquen al diálogo para evitarlas. La empresa adelantó que de todas formas les descontará a pilotos y tripulantes las jornadas.
Aerolíneas Argentinas realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en la que denuncia un supuesto «paro encubierto» de los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina).
Desde la empresa manifestaron que, “de acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones”.
En efecto, los gremios advirtieron que se iban a hacer, pidieron públicamente que los convoquen para negociar y llegada la fecha, finalmente realizaron las asambleas informativas que fueron anunciadas como asambleas y se constituyeron como asambleas. Incluso difundieron fotos a través de sus redes sociales.
Los directivos de Aerolíneas consideraron la situación como una «conducta abusiva», y adelantaron que se «aplicará además descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina».