El futuro llegó y hace rato, reza una canción que ya es parte de la cultura popular. Y eso es lo que está sucediendo por estas horas en el sector aeronáutico, donde los gremios viven en 2017 una paritaria que parece ser un adelanto cabal de lo que sucederá en la ronda de negociaciones 2018.
Aerolíneas Argentinas y Austral, operadoras estatales, le ofrecieron a los trabajadores de la actividad una recomposición salarial del 14,5% para el período 2017-2018, que los gremios descartaron de plano inmediatamente.
Según pudo averiguar InfoGremiales con fuentes del sector, la especulación que le transmitieron los funcionarios a los gremios es que la inflación proyectada por el oficialismo para esos 12 meses es del orden del 10 o 12 por ciento y por ello el monto de la propuesta que les acercaron.
Los dirigentes sostuvieron a este portal que es una «locura» pensar que pueden firmar paritarias por el 14 por ciento, luego de que este año fracasaron una vez más las pautas inflacionarias imaginadas por el Gobierno y advirtieron que comenzarán a debatir en asambleas los pasos a seguir de cara a los próximos encuentros.
El conjunto de gremios Aeronáuticos conformado por UALA, APTA, APA, UPSA y APLA, además le comunicaron en el encuentro de ayer a las autoridades de la firma estatal que quedaban desde hoy en libertad de acción para encarar medidas de fuerza, por lo que el Ministerio de Trabajo resolvió prorrogar la conciliación obligatoria por otro período para evitar una escalada del conflicto.
«Instaremos a la empresa a realizar los esfuerzos para que el salario de los trabajadores sea mejorado de acuerdo con las necesidades reales y a la inflación», sostuvo un comunicado firmado por Edgardo Llano, secretario General de APA.
«Desde APA tomaremos todas las medidas para que las paritarias representen una mejora real del salario de los trabajadores», concluye el texto que hizo circular el sindicato y que hace prever un futuro convulsionado.
También los aeronavegantes explicaron que la propuesta está «muy por debajo de las expectativas y de las necesidades de los tripulantes de cabina» y advirtieron a sus afiliados del «difícil mes» que se viene en materia de pelea salarial.