La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizó asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery, con las tripulaciones de las distintas empresas, para informar de la postura de rechazo del gremio a la decisión del Ministerio de Transporte de eliminar la tarifa mínima de referencia para pasajes de vuelos de cabotaje nacionales.
“Desde Aeronavegantes nos declaramos en estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo de calidad y nuestras condiciones laborales”, expresó Juan Pablo Brey, secretario General del gremio.
“El modelo de comercialización Low Cost debe cumplir reglas claras, tal como lo hacen todos los demás operadores aéreos, y no bajar los estándares de la industria en perjuicio de sus trabajadores. Del mismo modo, exigimos que se garantice el derecho a tener representación gremial desde el Sindicato de actividad”, explicó el sindicalista, quien también es Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Producto de la asamblea y las demoras que ésta generó en las operaciones, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, acatada por el gremio. «Nosotros planteamos una asamblea sin un impacto fuerte los pasajeros, porque entendemos que ellos no son el foco de nuestro conflicto», enfatizó Alejandro Kogan, secretario Adjunto.
Por su parte, Andres Junor, secretario Gremial, manifestó: «nuestra postura ante las low cost que avaló el ministro Dietrich no va en contra de los pasajeros, pero reclamamos porque se ven amenazados los puestos de trabajo. Quieren precarizar la industria aeronáutica».
“La excesiva desregulación del mercado, y su consecuente perjuicio sobre las aerolíneas tradicionales y sus trabajadores, debe ser un tema serio de agenda para el Ministerio de Transporte”, explicó Brey y adelantó que continuarán las asambleas para determinar el camino a seguir.