La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la empresa Aerolíneas Argentinas (AA) acordaron hoy un aumento salarial del 36,59 por ciento en compensación por «la pérdida de la paritaria 2019-20», que se sumará a la mejora convencional de 2020-21.
Luego de extensas negociaciones, las partes alcanzaron el acuerdo salarial para los tripulantes de cabina, informó en un comunicado el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey, quien explicó que la mejora contempló «de manera integral las complejas dificultades salariales arrastradas desde el tramo final del macrismo y el difícil 2020».
El convenio salarial incluyó una cláusula de revisión en septiembre próximo, según el avance del proceso inflacionario, para recuperar «el período paritario aeronáutico».
El también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, informó que el acuerdo permitió recuperar «el salario desfasado durante el período 2019/20 y cubrir la totalidad del impacto inflacionario producido en ese lapso», según detalló el documento de prensa.
Los aeronavegantes percibirán este año un aumento salarial del 36,59 por ciento durante tres meses y, en septiembre, revisarán la diferencia resultante respecto de la inflación.
Los trabajadores también percibirán un bono equivalente al 22 por ciento de los salarios en 4 tramos este mes y en julio, agosto y septiembre próximos, confirmó el dirigente.
El gremio y los funcionarios de AA convinieron el pago del medio aguinaldo sobre las sumas no remunerativas, y un incremento del valor del viático diario, que superará la pauta salarial y que será «actualizado y fortalecido como una variable significativa de la actividad de vuelo», y «el gradual restablecimiento del esquema de pasajes sublos».
«Fue un acuerdo negociado en un contexto muy complicado, que logró objetivos muy importantes para recuperar terreno respecto del desfase producido», concluyó Brey.