La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey convulsionó ayer el mercado laboral. Es que comunicó la obtención de un aumento salarial total anualizado del 42,81%, correspondiente al último tramo paritario del 2018, para los tripulantes de cabina de American Airlines, y rompió todas las previsiones del mercado de trabajo.
El gremio, que viene posicionándose como plusmarquista los últimos años, superó por 20 puntos los entendimientos promedios que se celebraron hasta hoy y ya se llevó las miradas del resto de los gremios y los empresarios.
“Estamos orgullosos de haber alcanzado nuevamente un acuerdo exitoso para nuestros afiliados, en un contexto económico que sabemos es muy desfavorable. Desde aeronavegantes destacamos la unidad y el compromiso demostrado para defender el poder adquisitivo de los trabajadores que representamos” expresó Brey en un comunicado enviado a la prensa.
“En las dos primeras etapas de negociación, obtuvimos el 6% en abril más un 10% acordado en junio, siendo el primer sindicato en superar el techo paritario del 15% que imponía el gobierno en aquel entonces. Hoy, pactamos un tercer aumento del 15% a partir de septiembre y un cuarto incremento del 6,5% que se hará efectivo el 1° de diciembre.”, detalló Brey, quien también es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)
Además, desde el gremio expresaron en un documento que el acuerdo contempla “una cláusula de revisión, de modo que el salario de los tripulantes de American se ajustará a fin de año de acuerdo a la inflación oficial y así no sufrirá el impacto de la situación económica que atraviesa el país.”
En momentos donde son muchos los gremialistas que piden «paritarias permanentes», el acuerdo de Aeronavegantes le suma presión a un complejo mercado de trabajo, que tiene en las paritarias uno de sus puntos más álgidos.