Con una afichada en las unidades, la Agrupación Juan Manuel Palacios denunció las paritarias «a la baja» firmadas por la conducción de la UTA. Describen la carrera precios y salarios y muestran que perdieron la mitad del poder adquisitivo sólo en los últimos tres años.
Los carteles titulados «Contala como quieras, pero siempre es a la baja», muestran que los haberes perdieron entre 23 y 11 por ciento en los últimos años.
Además, los referenciados con Miguel Ángel Bustinduy, hombre fuerte en la zona metropolitana, acusan a Roberto Fernández de ser «Responsable y cómplice» del proceso de deterioro salarial.
Los opositores reclaman, también, que se cumpla el convenio colectivo de trabajo a nivel nacional y que se homogenicen los salarios en medio de una crisis del transporte que tiene al interior pendiendo de un hilo.
Vale recordar que el gremio que conduce Fernández viene de pactar para los choferes del interior un pago de 15 mil pesos en carácter no remunerativo, a cuenta del futuro acuerdo. Pero esta suma no conformó a los choferes ni al espacio opositor del gremio, la Agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera Miguel Ángel Bustinduy, que salieron a presionar fuertemente.
El tema es delicado. La paritaria lleva 6 meses de demora y el entendimiento consiste en un pago por única vez que los empresarios tampoco garantizaron que vayan a poder cumplir.
En medio de las presiones cruzadas el secretario general mostró la posibilidad de realizar una medida de fuerza: «Hace tiempo estamos redoblando los esfuerzos para encontrar soluciones en todas las instancias que corresponden, no obstante estamos llegando a un límite frente a la falta de respuesta, y en consecuencia avanzaremos en la profundización de las medidas de fuerza hasta tanto se nos escuche», dijo la UTA.