El secretario general de ATE Rodolfo Aguiar le respondió al ministro Federico Sturzenegger por la misma red social que usó el funcionario de Desregulación para expresarse sobre la regulación de la Ley Bases. El dirigente de estatales le criticó el llamado «mecanismo anti-coimas» por no haberlo implementado «antes de que se fugaran los 45.000 millones de dólares» porque «sólo así se explican las abultadas Declaraciones Juradas que en esa moneda muestran algunos ministros».
El Gobierno de la Nación reglamentó el primer tramo de la Ley Bases a través del decreto 695/24. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Stuzenegger celebró en su cuenta de X que con este paso espera «acelerar la MOTOSIERRA, implementar un mecanismo ANTI-ÑOQUIS en el empleo público, y cambiar los procedimientos administrativos con procesos ANTI-COIMAS».
Por ese mismo medio, el dirigente de estatales en ATE Rodolfo Aguiar le recomendó que «tenga cuidado, no acelere tanto la MOTOSIERRA que le puede terminar cortando la cabeza a usted». La chicana hace referencia a la función pública a ejerce el economista hace décadas y para distintos gobiernos: «Le recuerdo que para combatir a los ÑOQUIS, primero hay que encontrarlos. Ya pasaron 7 meses y no mostraron uno. Le sugiero que busque en las designaciones del Gabinete, tal vez aparezcan en la misma Casa Rosada. Es más, si se mira a sí mismo, usted es uno de los que vive de la teta del Estado desde hace más de 30 años».
Por otra parte, Aguiar hizo referencia al llamado mecanismo anti-coimas por el propio ministro. Le reclamó no haberlo implementado «antes de que se fugaran los 45.000 millones de dólares. Solo así se explican las abultadas Declaraciones Juradas que en esa moneda muestran algunos ministros».
«No les alcanzó con aprobar la Ley Bases en medio de graves irregularidades, sino que ahora el Poder Ejecutivo se excede en sus facultades reglamentarias. El alcance de este Decreto es más dañino que la propia ley para los Empleados Públicos», señaló el referente de ATE.
La Ley Bases en el Capítulo IV del anexo permite flexibilizar la posibilidad de despedir empleados estatales que están bajo el régimen de la denominada «planta permanente» que permitía proteger la estabilidad laboral.
En este sentido, establece que el personal público de la administración nacional puede quedar “en situación de disponibilidad por un período máximo de hasta 12 meses”, antes de ser cesado.
La reglamentación establece que «La SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y FUNCIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO es el órgano rector en materia de empleo público». Además, establece la creación de un Registro de Personal en Situación de Disponibilidad.
Además, la reglamentación establece los siguientes tiempos en los que el empleado puede estar en situación de disponibilidad:
- I) hasta QUINCE (15) años de antigüedad: SEIS (6) meses
- II) más de QUINCE (15) años de antigüedad y hasta TREINTA (30) años de antigüedad: NUEVE (9) meses
- III) más de TREINTA (30) años de antigüedad: DOCE (12) meses.
En cuanto al ingreso que recibe la persona en situación de disponibilidad, señala que «el personal en disponibilidad percibirá, en concepto de haber de disponibilidad, un importe mensual equivalente a la retribución asignada a su situación escalafonaria alcanzada en la progresión vertical y horizontal de la carrera administrativa, con exclusión de todo otro concepto remunerativo o no remunerativo». También calcula el monto de la indemnización.
Estos empleados públicos «deberán ser reubicados transitoriamente en otro organismo o dependencia de la misma jurisdicción hasta la resolución de su situación. Si no existieran vacantes financiadas de igual nivel escalafonario, se deberán habilitar las mismas con carácter transitorio hasta la baja de los agentes», señala el texto.
Las indemnizaciones de los empleados despedidos podrán ser pagados en tres cuotas mensuales y consecutivas. Además «No corresponderá el pago si del procedimiento resultare la aplicación de medidas de cesantía o exoneración».