El entendimiento se firmó en la sede del Ministerio de Trabajo. Loma Negra aceptó el encuadre de sus empleados en el el Convenio Colectivo del gremio minero para los cementeros. Además les pagará 24 mil pesos de recomposición salarial por el último trimestre del año. Se normaliza la producción.
En las últimas horas de ayer Loma Negra y el sindicato minero AOMA llegaron a un acuerdo y descomprimieron un conflicto que tenía en vilo al Gobierno porque amenazaba con cortar la provisión de cemento, en pleno repunte de la construcción.
La garantía de paz social en conflicto que paralizaba Minerar, la principal proveedora de la piedra que requiere la firma de Olavarría para generar el cemento se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Luego de haber endurecido su posición inicial, incluso lanzando suspensiones de empleados, Loma Negra aceptó encuadrar al personal en el Convenio Colectivo de Trabajo de AOMA para la rama cemento. Según el acta a la que accedió InfoGremiales en exclusiva, será desde el 1 de febrero de 2021.
Además le pagará un adicional de 24 mil pesos, correspondientes a tres cuotas 8 mil retroactivas a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Las partes convinieron, asimismo, adecuar la escala salarial y los adicionales a la realidad efectiva de la planta, que está por encima del promedio de la actividad.
La situación garantiza la continuidad operativa de la planta de Olavarría. Según fuentes de la actividad Loma Negra representa casi el 50 por ciento del flujo nacional de cemento por lo que la extensión de la parálisis de la planta podría haber generado un fuerte golpe a un sector que empieza, de a poco, a dinamizarse.