Así lo definió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Se trata de un aumento del 27% a pagarse en tres tramos no acumulativos. Además se pactó que el 25 de julio volverán a sentarse a la mesa para reactualizar los haberes.
El plenario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares llegó esta tarde a un acuerdo para la actualización salarial del personal comprendido en la actividad.
En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación el organismo tripartito pactó un incremento del 27% en los haberes del universo de trabajadoras de la actividad.
Dicho aumento llegará a los bolsillos en tres tramos no acumulativos: un 14% en abril, un 7% en mayo y el restante 6% en junio.
Además, las partes pactaron que el próximo 25 de julio volverá a ser convocada la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para determinar el siguiente tramo de incremento.
Como había adelantado InfoGremiales en exclusivo, el incremento rubricado para las trabajadoras de casas particulares se concibió en sintonía con el que se acordó la semana pasada para el Salario Mínimo Vital y Móvil.
En Argentina hay más de 1,4 millones de trabajadoras de casas particulares. Se trata de una de las actividades con más alto grado de feminización del mercado laboral con un 99,3% De hecho representan el 17,4% de las mujeres ocupadas, es decir: casi dos de cada diez mujeres ocupadas son trabajadoras domésticas.
Del universo total, se canícula que más del 69% está en negro. De hecho, por ese grado de vulnerabilidad quedaron más expuestas a perder el trabajo durante la pandemia lo que generó la destrucción de 280 mil empleos en el sector.